Hoy les quiero contar como me fue germinando las semillas de mi planta de aguacate. Primero que todo quiero decir que se ven muy bonitos y fáciles esos videos que nos envían como mensajes masivos en nuestras redes sociales sobre la germinacion de esta planta, cosa que para nada es igual, sobre todo porque me ha costado muchísimo tiempo conseguir germinar una semilla, que luego de 6 o 7 u 8 intentos fallidos por fin lo he logrado.
ANTES |
DESPUES |
Tuve que ser perseverante y tener mucha paciencia ya que tarda bastante en asomarse la primera raíz, les cuento, con las primeras semillas creo que me desespere y las elimine antes de que echaran sus raíces en algunas pude ver que se abrían pero al pasar el tiempo y no ver ni asomo de raíz las eche en la basura. Cuando conseguía semillas una tras otra las ponía en agua y les iba igual aunque hubo una que por estar manipulándola para ver si tenia raíces termino por romperse en dos. Un día, cuando ya me había rendido, destape un aguacate con una semilla que tenia una ramificación de raíces que es ahora la que ven en las fotos, entonces me pregunte que si era posible que estuviera tomando las semillas sin haber dejado que maduraran por lo que podría provocar que tardara tanto, no lo se, solo lo pensé, pero después de ponerla en tierra tardó otro buen tiempo en que asomara el tallo.
Ahora, la calidad del aguacate no era tan buena puesto que carecía del sabor característico de un aguacate que madura naturalmente, en realidad era bien cremoso pero estaba algo desabrido.
Semilla izquierda es de un aguacate que maduro naturalmente, la semilla derecha no. |
Hasta hace poco no sabia que para que una planta de aguacate diera frutos se necesitan tener dos plantas ya que las flores necesitan ser polinizadas de una a otra así que conseguí dos semillas mas para ver si lograba germinarlas, con estas si he seguido el protocolo, por así decirlo, las puse en agua en un vaso y se la cambie cada dos días solo que con la sugerencia que me comento una amiga, que si las pones en un lugar obscuro es mas efectiva la germinación, cosa que no hacia con las demás semillas y realmente me funciono en las fotos de abajo muestro el progreso.
Solo no hay que desesperarse, ya por fin tengo mi planta y el paso siguiente es hacer que crezca y de frutos, he aquí otro inconveniente. He visto fotos y videos de plantas de aguacate en maceta con sus frutos listos para cosechar pero estas han sido injertadas para acelerar la produccion. Lo primero es que como soy principiante no se como hacerlo y aunque me valga de la documentación encontrada en la red, no me agrada esta solución, porque siento que le resta sustancia a la fruta, se que tendré que esperar unos años para para poder cosechar, pero los años pasan volando ademas si no comienzo ahora entonces nunca la tendré verdad?, mi objetivo es criarlas como a un bebe, verlas crecer saludables, echarles sus comiditas (abono orgánico), verlas hasta su máximo esplendor y orgullosamente recibir mi recompensa. Mis planes son podarlas hasta un nivel en que se mantengan acorde con el tamaño de la maceta, no dejándolas extenderse mucho y ya cuando disponga de un terreno donde ponerlas pues proceder a trasplantarlas.
¿Que opinas de mis planes, prefieres los injertos o pretendes esperar como yo?
Hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario